La fundación de la Escuela Preparatoria de Salamanca está fechada el 21 de febrero de 1957. El estado de Guanajuato tenía como gobernador al Dr. Jesús Rodríguez Gaona y nuestra Universidad pasaba por el breve rectorado del Lic. Enrique O. Cervantes. En 1957 Salamanca contaba ya con varias escuelas primarias “Miguel Hidalgo”, “Francis I. Madero”, “Pemex”. Para sus adolescentes, recientemente se había fundado ya una secundaria oficial. La “Pemex”, (actual “18 de Marzo”); sin embargo, para el bachillerato no había más opción: o se dejaba el hogar para cursar en otra ciudad, o se asumía la derrota de truncar para siempre los sueños de seguir estudiando, ésta era la opción de la mayoría, pues las carencias económicas y el género, eran frecuentes e insalvables obstáculos, era costoso estudiar “fuera” y poco común permitir que para ello las muchachas salieron de su casa, todavía había quien invocara como pretexto discriminatorio, el dicho colonial que decía “mujer que sabe latín, ni tiene marido, ni tiene buen fin”.

El profesor Ignacio Ramírez López, que conocía y sentía como suya la angustia o la derrota de “sus muchachos”, decidió hacer algo por ellos. “don Nacho” (como se le llamaba cariñosamente), el maestro y confidente de aquellos adolescentes, decidió realizar el más reciente de sus anhelos; el había sido toda su vida un hombre de retos, a sus intensos 75 años, sintió que éste era un reto más de su vocación vital: la enseñanza. A mediados de 1956 en la secundaria “Pemex” él su director, reunió a un grupo de profesores de aquella escuela, con quienes compartía su preocupación ante el desamparo en que se encontraban los alumnos que, al concluir ese nivel, ya no tenían aquí ninguna otra opción para continuar estudiando; les dio a conocer su sueño, su intención, su decisión de crear una preparatoria. El sueño de aquel apóstol, se conjugo con el sueño de aquellos otros hombres que, como él, se habían forjado venciendo retos y a los que encontró dispuestos a seguirlo en su empeño de realizar aquella ilusión compartida. Tomada la decisión, ahí, a su lado sin reservas, encontró el apoyo de maestros como el Dr. Diego León y Rábago y el Ing. Claudio Delgado Rangel, quienes junto con él emprendieron, con tenacidad y casi obstinación, la realización de aquel proyecto.

Ni el profesor Ramírez ni sus compañeros tenían recursos económicos para construir y equipar una preparatoria; para la “infraestructura” mucho menos tenían la intención de lucrar con ella. Aquellos fundadores solo contaban con la abundancia de su vocación, entusiasmo, voluntad, entrega y fe, hoy sabemos que eso fue suficiente.

Ante la incertidumbre, faltaba también vencer la desconfianza de los posibles alumnos, de sus padres, de la sociedad, e incluso la labor negativa de algunos que pretendían que, si las instalaciones eran de la Escuela Pemex, solo servirían para hijos de los trabajadores de la empresa. Los obstáculos parecían insuperables, pero eso no intimido, sobre cualquier obstáculo se fundaría la preparatoria, se pondría a funcionar a partir de 1957, usando un espacio, el nombre y básicamente los maestros de aquella secundaria Pemex: ellos mismos. Así, allá, al fondo oriente de aquel edificio porfiriano ubicado en la calle Obregón, en la actual Secundaria 18 de marzo, nace el 21 de febrero de 1957, la Escuela Preparatoria Pemex de Salamanca, nuestra Preparatoria, ¡en un lugar y nombre prestados!

Se habían inscrito 22 alumnos, la mayoría recién egresados de la secundaria de igual nombre, ellos serían su primera generación y en ella, como confirmación de su propia fe, se encontraban hijos de los mismos fundadores. Son el profesor Ramírez como guía, aquellos maestros y aquellos alumnos formaron muchos más que un simple grupo escolar, fueron en realidad una familia hermanada por un mismo proyecto, por un mismo sueño; unieron sus conocimientos, su tiempo, su esfuerzo y su entusiasmo en el común deseo de hacer vivir su preparatoria; desafiaron obstáculos, escepticismos y los pesimistas pronósticos de muchos, dando la más patente demostración de que las mejores obras no las realiza el dinero, sino la alianza de corazón y voluntad.

Desde el principio se acordó que la preparatoria adoptaría el Plan de Estudios de la Universidad de Guanajuato y que para ello era indispensable lograr su incorporación o su oficialización. Al fundarse, su primer director fue el Profesor Ignacio Ramírez López, el inolvidable Don Nacho.

Fueron años de trabajo intenso, pues además de impartir sus clases y ejercer sus profesiones, debían hacer las gestiones para obtener el reconocimiento de los estudios y la ayuda para la escuela, gestiones en las que recibirían las “buenas y las malas caras” esos fueron los primeros años de la tenaz lucha por hacer vivir esta institución, el 6 de junio de 1958, la Preparatoria Pemex de Salamanca fue incorporada a la Universidad de Guanajuato, fue aproximadamente en 1963, cuando se empezó a llamar, por comodidad para identificarla simplemente como “Prepa Salamanca”  en abril de 1969 la Preparatoria Salamanca se trasladó a sus actuales instalaciones en la calle Faja de Oro en la colonia Bellavista.

En el 2008 se constituyó en la Universidad de Guanajuato el Colegio de Nivel Medio Superior y desde el 2009 nuestra prepa actualmente es conocida como la ENMS Salamanca (Escuela de Nivel Medio Superior de Salamanca).

Directores de la Preparatoria Salamanca

(2011-2016)

Ing. Ma. Teresa Sánchez Conejo

Actual Directora

Prol. Allende No. 852; Colonia La Central; C.P. 37900; San Luis de la Paz, Gto.

. (468) 688 21 12